CONSEJOS PARA EL JARDÍN Y TERRAZA SEPTIEMBRE
Ahora que ya ha avanzado el mes de septiembre, donde las noches son más largas y las temperaturas, sobre todo las nocturnas, han descendido, es momento de ponernos en marcha con nuestras plantas.
El otoño está apunto de comenzar y en Madrid es una estación muy estable e ideal para plantar, abonar y disfrutar de nuestros espacios verdes.
Limpieza
Una primera labor a llevar a cabo es limpiar y recortar las ramas que han crecido en exceso y se cruzan con otras, arrancar las malas hierbas, pinchar un poquito el suelo con un tridente o rastrillo y volver a dar forma a los arbustos que se han desequilibrado; podemos también recortar ligeramente las anuales de verano, que en su mayoría van a continuar dando flor todavía durante más de 2 meses.
Riego
Los riegos durante este mes ya pueden reducirse un poco. Aunque continúa haciendo calor, las temperaturas han bajado, y sobre todo hay menos horas de luz. Conviene que demos riegos bien profundos pero un poco más distanciados.
Abonado
El abonado en otoño es muy importante: nuestras plantas volverán a fortalecerse después de los excesos de calor y de las carencias que hayan sufrido durante el verano; podemos realizar abonados cada 15 días. De este modo además estarán preparadas y resistirán mejor el invierno. En principio en Madrid es ideal abonar desde el 15 de septiembre hasta primeros de noviembre.
En esta época conviene aplicar abonos con menos nitrógeno y más potasio, este elemento fortalece mucho la planta y la deja preparada para resistir mejor el invierno
A las plantas que prefieren suelos ácidos, es muy conveniente aplicarles en esta época una cucharadita de sulfato de hierro o quelato de hierro.
Plantaciones
Es una época ideal para plantar arbustos, frutales, aromáticas y casi cualquier otra planta: el suelo está caliente todavía y las raíces extenderán con más facilidad, las temperaturas otoñales de Madrid son ideales, y da tiempo a que la planta crezca antes de la llegada del invierno, y, además, todavía podrás hacer mucha vida al exterior y disfrutar de tus plantas.
Planta bulbos, ¡¡acuérdate ahora!!, se plantan ahora y son las primeras flores que te anunciarán la primavera luego. Los bulbos los compras una vez y pueden darte flores años y años; algunos como Narcisos, Iris y Muscaris saldrán cada año sin necesidad siquiera de que les aportes nutrientes, otro como Crocus, Jacintos, Tulipanes te pedirán un sustrato nuevo, rico y nutrido cada otoño, pero haciendo eso te florecerán también de nuevo cada año.
LOS BULBOS SE PLANTAN EN OTOÑO PARA LLENARTE DE FLORES LA PRIMAVERA.
Ya puedes plantar Pensamientos, Crisantemos, Cyclamenes en zonas sombrías y así dar de nuevo colorido a tu terraza
Poda
Es el momento de podar las lavandas, puedes recortar tus setos, recorta las flores marchitas de los rosales y elimina los frutos que no sean o bien comestibles, o bien decorativos. Por ejemplo los frutos de las hiedras, sólo está restando fuerza a la planta, mejor elimínalos.