CONSEJOS PARA EL JARDÍN Y TERRAZA NOVIEMBRE
Plantaciones
Estamos en pleno otoño, y además lluvioso y las plantas disfrutan de una segunda época de crecimiento.
Este mes de noviembre es ideal para plantar árboles, arbustos y frutales.
- ¿Te gustaría comer alguna fruta cultivada por ti?
Coloca Manzanos, Perales, Cerezos o Ciruelos, que crecen estupendamente en Madrid.; elige la especie que más te guste y plántala en parejas. Esto lo debes hacer porque, aunque poseen flores hermafroditas, nunca polinizan ellos solos, sino que lo hacen con las flores de otro ejemplar , es decir no se autopolinizan.
Si tu terraza no es muy grande, pero quieres tener frutales, puedes ponerlos de porte bajo, que son también muy bonitos, e igual de productivos
- Elige especies con bonitas coloraciones en otoño y añádelas a tu colección; si tu espacio no tiene demasiado sol en verano, puedes plantar Heucheras, Skimmias, Helleboros. Si tu espacio es de los que está a pleno sol en verano, planta Symphoricarpos (te sorprenderán sus frutos) o Berberis o evónymus alatus; introduce alguna especie con el color de esta estación: será como recibir la naturaleza en tu casa
- No te olvides de plantar los bulbos de floración primaveral como Narcisos, Tulipanes, Crocus, Jacintos, anémonas etc.
- Si te gusta cultivar lo que comes, la huerta continúa en invierno: puedes plantar lechugas de distintas variedades, puerros, cebollas, zanahorias, espinacas, acelgas, remolachas y algunas cosas más.
- A principios del otoño se puede sembrar césped y reparar las calvas del mismo resembrando; las condiciones actuales de humedad y temperatura son óptimas para que la hierba germine rápidamente.
Abonado
- Todavía puedes aplicar un último abonado antes de la llegada del invierno; sobre todo a las plantas que tienen flor. Ya sabes que hay variedades de rosales que pueden florecer hasta finales de diciembre, continua abonándolos
Y, por supuesto, puedes abonar las plantas de interior cada 30 días
Las phalaenopsis que perdieron la flor volverán a florecer ahora con días cortos, ayúdalas con un fertilizante específico para ellas.
Podas
Para podas fuertes y generales conviene que esperes todavía un mes al menos, pero si es bueno que hagas ahora una limpieza de ramas secas, si las hay en alguno de tus arbustos
No es bueno sacudir las ramas de los arbustos caducifolios ni de los árboles para acelerar la caída de las hojas. Esto provoca heridas pequeñas que propician la entrada de enfermedades.
Disfruta del color de sus hojas y deja que caigan a su ritmo.
Plagas y enfermedades
Si queda todavía algún pulgón en los brotes de tus arbustos, fumígalos con nuestras opciones ecológicas: son muy efectivas
Como todavía no hiela y los índices de humedad son altos, en las rosas pueden aparecer hongos como Oidio, Milidu y Mancha negra, típicas de humedad y temperatura suave. Aplica los fungicidas adecuados y recoge y tira las hojas enfermas, si puedes quemarlas, mejor
Consejos
Si cultivas cactus o crasas en exterior, cámbialos de sitio (si están en maceta) para que no reciban demasiado agua lluvia. Si están en tierra procura que no se formen charcos duraderos. Incluso puedes ponerle un plástico cubriendo la tierra para que no le llegue agua de lluvia. Ya sabes que en Madrid capital aguantan todos en general bien el frío del invierno, siempre que no se mojen a partir de la llegada de las posibles heladas.
Si puedes, mueve tus plantas de interior a los lugares más luminosos de la casa; los días son más cortos y la luz menos intensa, y eso favorecerá su crecimiento.
Si cultivas alguna especie de clima mediterráneo y poco resistente al frío, a finales de este mes empieza a protegerlos del frío con las mantas térmicas que tenemos en nuestro centro: las hay de todas las medidas, dejan pasar la luz natural, pero preservarán la planta de temperaturas extremas.
Saca del suelo los bulbos de verano, cuando hayan perdido la humedad, lo envuelves en papel y los guardas en un sitio seco para plantarlos el próximo año. De las Dalias se eliminan las partes verdes, sus tubérculos se sacan y se guardan como los bulbos.
Experimenta !!
El otoño es muy buena época para hacer nuevas plantas a partir de las que ya tienes
Esto es lo que se llama reproducción vegetativa: puedes hacer división de mata, es decir partir la planta en 2 o 3 y de cada parte hacer una planta nueva: esto es exitoso con aspidistras o aster, por ejemplo, o hacer reproducción a partir de esquejes.
Un esqueje es una parte de la planta a la que se induce a formar raíces nuevas para convertirse en un nuevo ejemplar ; se puede utilizar una parte del tallo, de la hoja o de la raíz, pero lo más habitual es hacerlo a partir del tallo.
Prepara unas tijeras de podar limpias y bien afiladas, un sustrato de turba suelta con un poco de arena y un semillero si quieres hacer muchas plantas, o unas macetitas pequeñas si tu intención es hacer sólo 3 o 4.
Te vamos a ayudar a que hagas esquejes y obtengas nuevas plantas de algunos arbustos que ya tengas: como boj, laureles, durillos, abelias, etc
Debes cortar un trozo de rama que pertenezca a la brotación del último año, pero para asegurarte el éxito, no utilices la parte de más arriba que es más herbácea, sino la intermedia que está en un estado de “madera blanda”, todavía no ha lignificado. Los tallos leñosos tardan mucho en echar raíces y los verdes blanditos muchas veces se pudren, ese estado intermedio es el idóneo
Las estaquillas, es decir los trocitos que cortes deben tener unos 10 o 12 cm, y debes de coger un tramo con 2 o 3 nudos, no más. Ya sabes que el nudo es esa especie de protuberancia que tiene el tallo, una especie de ombliguito; debes eliminar las hojas del trozo cortado o si acaso, dejar una sola hoja que cortarás por la mitad; si dejas las hojas que estaban en el trozo que has cortado, éstas harán que haya más función clorofílica pero tendrán también una transpiración que no podrán reemplazar porque no tienen raíz con la que absorber el agua, y los esquejes morirán.
Echa tierra en la maceta que tienes preparada, riégala, asiéntala apretándola un poquito e introduce el esqueje asegurándote de que el nudo de más abajo queda dentro de la tierra, unos 2 centímetros por debajo de la superficie de la misma. Coloca las macetas en un lugar un poco protegido del frío y de la lluvia, y en 4 semanas aproximadamente tus esquejes habrán enraizado y estarán preparados para que los trasplantes al lugar que desees.
Si lo deseas, para mayor garantía de éxito, puedes mojar el esqueje en hormona enraizante; en nuestro centro tenemos un par de marcas, sigue las instrucciones de la que elijas, y con ellas acelerarás y asegurarás más el proceso.
¡Lánzate a hacerlo!
Si tienes niños, hazlo con ellos: que vean lo mágica que es la naturaleza!