CONSEJOS PARA EL JARDÍN Y TERRAZA JUNIO

Plantas de interior

Cuando comienza el calor se pueden sacar fuera las plantas de interior ; si tienes una terraza que puedas sombrear con un toldo, en ella las plantas de interior se revitalizarán durante el verano y cuando llegue el otoño las meterás de nuevo en casa más fuertes y lustrosas; recuerda que la evaporación es mayor en exterior, y por tanto tendrás que regarlas más que cuando estaban dentro.
Si no tienes terraza, abre con frecuencia las ventanas o procura ventilación, ya que las plantas de interior necesitan aire fresco.
Continua abonándolas 1 vez al mes y, si puedes, rocía de vez en cuando las hojas con agua.

Plantas de exterior: el jardín o la terraza

  • RIEGO
    Comienza el verano, y el factor riego es el más importante a tener en cuenta para mantener tus plantas perfectas. Lo más conveniente es disponer de un sistema de riego automático; estos sistemas ahorran agua y aseguran que tus plantas no sufran cuando sales de vacaciones. Si quieres, nosotros podemos instalarte un sencillo sistema de riego en tu terraza.
    Si vas a regar con manguera o regadera, recuerda que en esta época los riegos tienen que ser profundos, riega despacio, asegurándote de que el agua empapa las raíces hasta abajo. Cuando llega el calor extremo, si tus plantas están expuestas a sol todo el día y las cultivas en macetas pequeñas, probablemente tendrás que regar 2 veces al día.
    Recuerda: riega a primera de la mañana o por la noche para evitar las horas de máxima evaporación.
    Acolcha la plantas de tierra ácida (azaleas, rododendros, camelias) y las que están recién plantadas para proteger sus raíces sensibles de las altas temperaturas y guardar la humedad. Puedes hacerlo con corteza de pino.
    Haz una entrecava superficial del suelo para evitar que se forme costra dura que impida la aireación de la tierra y la absorción del agua.
  • PLANTACIONES
    Continúa plantando especies de floración de verano: calibrachoas, gazanias, coreopsis, vincas de flor; disfruta de su colorido ; tendrás flores hasta la llegada del frio

    Planta hierbas para condimentar tus platos, ten siempre a mano macetas con perejil, cilantro, orégano, cebollino, tomillo, salvia ; y para hacer tus tés: hierbaluisa, menta, poleo. Cultivar lo que consumes es muy gratificante.
    Algunas de estas hierbas es muy fácil obtenerlas a partir de semillas, y puedes ir sembrándolas durante todo el verano para que no te falte lo que más utilizas: la hierbabuena, el cilantro y el perejil son de cultivo fácil a partir de semillas.
    Planta rosales, todavía puedes, recuerda que los más floríferos son los llamados de paisaje, tendrás flores hasta diciembre.

  • ABONADO

    Si no has fertilizado 3 o 4 veces tus plantas durante la primavera, hazlo ahora utilizando dosis más pequeñas de fertilizante.
    Proporciona cada 10 días fertilizante líquido a las plantas en macetas y jardineras; o esparce un poco de abono en la tierra de maceta.
    Los rosales necesitan ser fertilizadas todos los meses del verano.

  • PODAS Y TAREAS

    A principios de verano poda de arbustos que hayan pasado la flor, como el ceanoto, kerria, berberis darwinii, escallonia. kolwitzia
    Las rosas secas se van retirando, por estética y para estimular más floraciones, no se cortan justo por el peciolo. Sino que conviene hacerlo por del primer nudo
    Algunas plantas se pinzan para que se hagan más espesas. Conviene hacer esto con los durillos, los pittosporum, los lauros, los evónymus, las photinias, etc, si quieres que sean más anchos y compactos y no necesitas que alcancen mucha altura en poco tiempo.
    Elimina las malas hierbas antes de que produzcan semillas, y además compiten con tu planta por los nutrientes del suelo.

  • PLAGAS Y ENFERMEDADES

    Mantén a raya las plagas, si dejas que se asienten en la planta, aparecerán hongos oportunistas que la harán malograrse: La Negrilla o Fumagina aparece donde hay Pulgones, Cochinillas o Mosca blanca, ya que se asientan sobre la melaza que éstos excretan. Elimina las plagas y no habrá Negrilla.
    Cuidado con la araña roja, prolifera en verano en verano en Madrid por el ambiente seco y caluroso, aleja las plantas de muros soleados que cojan altas temperaturas.