EL JARDÍN HERBAL
En esta época del año muchos de nosotros plantamos herbáceas y culinarias en nuestros jardines y macetas para disfrutarlos durante la primavera y el verano. Estos consejos te ayudarán a tener éxito
Las aromáticas pueden dividirse en dos categorías principales:
– Verdes, de tallo herbáceo (albahaca, cilantro, perejil, cebollino, orégano, salvia…)
– Marrones, de tallo leñoso (tomillo, romero, lavanda)
Las primeras deben cultivarse en Madrid en un lugar de sol suave, mejor de mañana, también es recomendable un lugar protegido, ya que algunas de ellas, como la albahaca o el perejil, pueden ser fácilmente dañados por el viento; éstas hierbas de tallo tierno son predominantemente anuales, y pueden ser cultivadas a partir de semilla. Requieren más agua y cuidados que las otras de tallo leñoso, por lo que es recomendable plantar las verdes juntas. Necesitan un sustrato rico en nutrientes.
Una vez que tu planta esté creciendo, es recomendable poner unas pocas semillas más cada dos semanas, para garantizar un suministro constante. Esto funciona particularmente bien con el cilantro o la rúcula.
Las de tallo leñoso, hierbas más fuertes, necesitan unos cuidados distintos. Soportan mucho mejor el sol fuerte. Añade cantidad de gravilla, arena o arcilla al agujero de plantado para asegurar bien drenaje. No añadas abono o compost rico en nutrientes. El sustrato ordinario es lo único que necesitan. Necesitan menos riego solo cuando el sustrato está seco. Si es una planta de flor, inmediatamente tras la floración, podar para forzar un nuevo crecimiento y asegurar un follaje espeso en invierno. A principios de primavera, podar ligeramente de nuevo.