CONSEJOS PARA EL JARDÍN Y TERRAZA DICIEMBRE

Plantaciones

El final del otoño es una estupenda época para plantar árboles y arbustos

Incorpora arbustos con colorido rojizo que darán tonalidades muy cálidas a tu jardín o terraza: las nandinas y loropétalos son muy buena elección, y además son de hoja perenne y mantendrán sus hojas todo el invierno.

Si lo que quieres es flor, los cyclamenes y pensamientos están en su apogeo, y además la érica carnea, el brezo de invierno, ha comenzado a florecer.

Planta bulbos de floración primaveral , mejora el suelo con un sustrato rico y planta bulbos de Narcisos, Tulipanes, Crocus, Jacintos, Escillas, no te olvides, si no, en primavera te arrepentirás.

Protección

Por supuesto que no todas las plantas se resienten del frio, de hecho hay muchas, como la mayoría de los frutales y muchos arbustos de flor de hoja caduca a las que el frío les beneficia: cuanto más frío haga, mejores posibilidades para las flores y frutos que brotarán en primavera.

Pero hay algunos frutales como todo el grupo de los cítricos, a los que es bueno proteger de heladas consecutivas. Ahora existen mallas térmicas que los arroparán durante los meses más fríos. Las tenemos de todos los tamaños.

Otro agente del que hay que proteger las plantas es de la nieve. Si sabes que se avecina una nevada, procura poner tus plantas bajo techo para evitar que la nieve las tronche

Riego

Las necesidades de agua son menores que meses atrás. Los riegos se van espaciando.

Crasas y cactus prácticamente no necesitarán riego; si les haces alguno porque los cultivas en macetas muy pequeñas, hazlos en pleno centro del día, en las horas de más calor.

Abonado

Es la época ideal para hacer un abonado orgánico general a tu jardín o terraza con mantillo, humus o compost.

El mantillo tendrá un efecto doblemente favorecedor: por un lado dará calor al suelo y protegerá las raíces de la planta, y por otro aportará natural y equilibradamente nutrientes a la planta.

Poda

Es buena época para podas en general, aunque si vas a realizar podas severas sobre ramas gruesas y muy expuestas, procura que sea en días en los que no haya heladas fuertes.

Los cortes tienen que ser limpios para no producir heridas en las ramas, y para que la cicatrización sea rápida.

No podes ramas jóvenes del último año, si lo tienes que hacer, que sea sólo un ligero pinzado.

Los cortes que sean de más de 5cm. de diámetro deben ser protegidos con pasta cicatrizante; en nuestro centro de jardinería la encontrarás de muy fácil aplicación

La mayoría de arbustos se podan en invierno, en especial los que florecen entre primavera y verano, pero asegúrate de que sea un arbusto que florezca sobre rama nueva, si por el contrario florece sobre rama del año anterior (como el lilo, o la mimosa) ya no debes cortarlo

Si podas tus rosales ahora, elimina las ramas centrales y las secas o enfermas. conserva 3 ramas principales en los rosales más jóvenes, y 4 ó 5 ramas en los rosales más vigorosos.