CONSEJOS PARA EL JARDÍN Y TERRAZA MARZO
Tareas de Marzo en tu espacio verde
Este mes los árboles, arbustos y herbáceas de exterior van a dejar atrás su reposo invernal, y van a comenzar a brotar; entran en actividad y tú tienes que comenzar también a trabajar en ellas.
Hay que ponerse en marcha para tener un ESPACIO EXTERIOR de primera.
- Es el momento de realizar las últimas podas, eliminar ramas cruzadas, podar en general aquellos arbustos que florecen sobre rama nueva y que queremos mantener con una forma bonita: abelias, escalonias, evónymus , lauros, etc. Poda también tus rosales, corta todos los tallos que florecieron el año anterior dejando solo 4 o 5 yemas.
- Debemos aumentar los riegos, las plantas empiezan a brotar y necesitan más agua; a ello se une que las temperaturas de marzo durante el día suelen ser altas. Recuerda: si cultivas en macetas o jardineras, y no en suelo, la lluvia moja sólo levemente la tierra, tiene que llover mucho para que las plantas se rieguen . ¡¡Vigila!!. Además todos lo que plantes ahora, necesita más agua que lo ya asentado, sus raíces todavía no se han extendido. Siempre es mejor regar por la mañana que por la noche: eso previene la aparición de hongos.
- Aplica ya abonos naturales. Mantillos, humus de lombriz, turbas; trasplanta lo que lleve mucho tiempo en la misma tierra; deja los abonos minerales para más adelante. la planta para crecer necesita nutrientes, y después de todo el año y de los sucesivos riegos las tierras los pierden, y simplemente están sujetando la raíz. El abonado es fundamental; recuerda, además, que si la planta está fuerte, resistirá mucho mejor cualquier plaga o enfermedad que le sobrevenga.
- Planta los bulbos de las especies que florecerán luego en verano: dalias, gladiolos, lilium, begonias, Agapantos etc.
- Planta vivaces, las tendrás ya siempre y en esa época comienzan a florecer muchas de ellas.
- El fin del invierno lo anuncian muchas plantas con flores de color amarillo: mimosas, genistas maderiensis, coronillas, y euryops se cuajan de flor ahora. Todas ellas son especies muy resistentes. ¡¡Ven a ver nuestro espacio amarillo!! Te alegrará el día.
En interior
- Es el momento de trasplantar los ejemplares que lleven más de un año en la misma tierra; no es necesario que le pongas un maceta muy grande, incluso si te ocupa ya mucho espacio puedes renovarla en la misma maceta: saca el cepellón cuando esté un poco seco, sacudes suavemente la tierra vieja, y le pones una buena mezcla de turbas buena: Floragard es una marca excepcional, la encontrarás en nuestro centro envasada en tamaños pequeños y grandes.
- El riego tendrás que aumentarlo levemente; en interior la evaporación es parecida todo el año; pero recuerda que es mejor quedarse un poco corto de agua que encharcar la planta. Es mejor regar con el agua un poco templada que fría.
- Abona las plantas de interior con abono líquido, los granulados y varitas tardan mucho en deshacerse cuando se riega poco como ocurre con las plantas de interior. Nunca apliques agua con abono si la tierra está muy seca; en este caso da un primer riego sólo con agua y después o al día siguiente con el agua ya mezclada con el fertilizante.
- Si tienes tiempo, gira tus plantas de vez en cuando para que reciban luz de forma homogénea.
- Abre las ventanas de la habitación donde viven al menos 2 veces en semana.