La poda de la Wisteria

La​​ Poda​​ de​​ la​​ Wisteria

 

La poda en la​​ Wisteria​​ es esencial para tener floraciones abundantes

Antes de entrar en la poda, tenemos que tener en cuenta que,​​ si queremos que cubra una pérgola o un arco, hay que procurar dejar un único tronco junto a la columna o pilar, y no varias que salgan del suelo, que se enmarañarán más.

Florece sobre ramas del año anterior

La poda de floración hay que hacerla en invierno, una única intervención, y en verano podas cada 20 días es lo ideal, al menos 2 intervenciones si no tenemos tiempo.

 

PODA DE INVIERNO

Las ramas principales originan 2 tipos de formaciones:

Ramas cortas, llamadas brindillas coronadas, llevan en el extremo una yema de flor que dará lugar a una inflorescencia, y todas ellas se respetarán al podar, y​​ ramas largas​​ en las que sólo darán flor las yemas de la base, es decir las más próximas a tallo central

La poda de invierno consiste en cortar éstas últimas ramas a unos 30 0 40 cm de la base, es decir les cortamos hasta el 2º o 3º nudo desde la base.

Tras la poda de invierno se verá la glicinia llena de ramillas cortas

Consejo: Las Wisterias son unas plantas hambrientas. Abona con mantillo o humus de lombriz en cada poda, de esta forma los nutrientes se liberarán de forma lenta y sostenida alimentando a la planta en todo el proceso.

 

PODA DE VERANO ​​​​ 

Es, esencialmente, una​​ poda de limpieza, deshaciéndonos de los tallos largos y flexibles, permitiendo la luz y el aire circular por el cuerpo principal de la planta. ​​ Hay que tener en cuenta que hay que dejar suficiente cantidad de brotes verdes para que la planta continúe realizando la fotosíntesis y por ende, absorba la luz requerida para crecer y desarrollarse. El truco es no verse intimidado por la cantidad de verde que hay que retirar para llegar a la estructura principal de la planta. Una vez hayamos empezado, empezará a ser más y más fácil ver lo que estamos haciendo y tener la estructura bien localizada.

1º Sigue cada rama flexible hasta donde nace en la estructura principal de la Wisteria

2º Desde ese punto, cuenta 5 o 6 nudos.

3º A partir de ese punto, en el quinto o sexto nudo, hacemos un corte limpio, idealmente con algo de ángulo.

Si sigues estos consejos, tu Wisteria será un espectáculo el próximo mes de abril

¡¡Disfrútala!!