Cultivo de frutales en maceta o contenedor

Cultivo de frutales en contenedores y macetas

 

Si no tienes un jardín, pero sí dispones de una terraza o balcón; el cultivo en macetas de árboles frutales es una buena opción. Requiere​​ un poco más de trabajo que cultivarlos en el jardín o en el campo abierto, pero te da la oportunidad de verlos crecer en casa.

 

La lista de variedades de frutales para cultivo en maceta o contenedor es amplia: ​​ manzanas, peras, ciruelas, cerezas, arándanos, fresas, higos, uvas, grosellas, ​​ frambuesas, como ves la lista es larga y variada .​​ 

 

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a ver crecer y disfrutar de tus frutales y , como no !!, saborear tu propia cosecha.

 

Consejos Generales

 

Los frutales se pueden plantar en maceta en cualquier época del año, para su cuidado ten en cuenta lo siguiente:

 

El contenedor o maceta, si cultivas árboles frutales debe tener un diámetro de 40-45 cm y puede ser de arcilla, plástico u otro material​​ liviano. Piensa en dónde estará y si necesitas moverlo. Si lo que cultivas son arbustos frutales, arándanos, frambuesas o grosellas, un contenedor de 25 o 30 será suficiente

 

Usa un compost y tierras de buena calidad mezclado en el contenedor con un tercer grano o perlita. Ten en cuenta que algunas frutas como los arándanos necesitan suelo ácido y compost.

 

Posiciona los frutales donde reciban sol.

 

Riega abundantemente , sin encharcar , para que el agua llegue hasta las raíces ​​ , pero permite que la superficie del compost se seque antes del próximo riego aunque evitando que se seque la tierra que rodea la raíz.

 

Deja las plantas frutales al aire libre durante el invierno.

 

A medida que el frutal va creciendo y para evitar que las raíces invadan el​​ contenedor o maceta, vuelve a plantarlos cada año o en años alternos años una vez que hayan perdido la hoja. Una vez en su maceta final, la planta se puede podar de raíz cada dos años renovando la tierra con 30% del compost. En los años intermedios, deberás reemplazar la capa superior de compost.

 

Abona periódicamente la planta con fertilizantes con alto contenido en potasio líquido.

 

¡Y feliz cosecha!