Tareas para el Jardín y Terraza Octubre

Plantaciones

Los otoños de Madrid tan estables y templados, son una estación ideal para plantar arbustos, coníferas, árboles y frutales. Selecciona un buen sustrato, elige una planta idónea para la orientación de tu terraza (nosotros te podemos orientar y ayudar) y plántala ahora.

Te sugerimos algunos arbustos que además tendrán una coloración preciosa en esta época:

Nandina doméstica, arbusto muy decorativo de foliolos formados por hojas lanceoladas y que en esta época toma una tenue coloración rojiza; con orientaciones de sol de mañana o incluso en sombra es una magnífica elección.

Camelia sasanqua para colocar en una orientación parecida a la Nandina; esta camelia florece en otoño, y no en primavera como la japónica. Sus flores del mismo diámetro que las de la camelia japónica, son más sencillas, no son dobles, pero tienen un bonito colorido y sobre todo son muy abundantes y permanecen en la planta hasta el mes de enero. Su floración es larguísima

Acer palmatum o japónicum Esto es una joya que sólo se pueden permitir los que tienen un lugar en exterior sombrío, que no reciba sol en verano; hay muchas variedades con coloraciones otoñales espectaculares

Es también ya el momento de poner cyclámenes en tu terraza y tener así flores todo el invierno

En interior llena tu casa de plantas: además de limpiar el aire que respiras, dan vitalidad a los espacios interiores: Con color o verdes te aconsejaremos cual elegir para tus condiciones de luz y calor.

¡¡Recuerda!!:  planta tus bulbos ahora para tener muchas flores en primavera, en nuestro Centro de Jardinería disponemos de variedades espectaculares de tulipanes, con colores y formas sorprendentes ; ya sabes que los compras una vez y los tendrás en flor año tras año.

Si te gusta tener Jacintos o Amarylis en flor en Navidad dentro de tu casa, es el momento de plantar sus bulbos ; ponlos en una maceta, colócalos en un lugar no muy iluminado del interior de la casa hasta que broten y luego los colocas en un lugar más luminoso.

Riego y abonado

Los riegos ya hay que distanciarlos; las noches son más largas y las temperaturas más bajas. En principio, si riegas profundamente, ya puedes hacer sólo 2 o 3 riegos semanales a tu jardineras de la terraza. Tienes que tener en cuenta que las plantas recién instaladas necesitan más aguas que las asentadas ya de tiempo atrás.

Continúa aplicando fertilizantes en exterior durante todo el mes de octubre cada 15 días

Plagas y hongos

Las plagas remiten ya en esta época; tendrás que vigilar los hongos, sobre todo en rosales; las temperaturas de esta época facilitan su aparición: vigila el oidio y las manchas negras; si aparecen, trata el rosal con un fungicida

Podas

Como las temperaturas son ya más bajas puedes hacer podas y limpieza en trepadoras y arbustos,;algunas veces pinzar y podar trepadoras y arbustos grandes los protege del daño que puedan hacerles el viento o las lluvias fuertes. Como no sabemos cómo vendrá el invierno, prepáralas.