Tareas para el Jardín y Terraza en Mayo

Plantaciones y trasplantes

Estamos en el momento óptimo para plantar todas las flores de temporada que llenarán de color tus balcones o tu jardín; la oferta es enorme: tagetes, petunias, calibrachoas, vincas de flor, begonias, surfinias; o si plantas en zonas más sombreadas:  anthirrinum, Impatiens, éstas últimas te durarán llenas de flor hasta diciembre. Los otoños de Madrid cada vez son más largos y benignos, y las heladas llegan muy tarde, por lo que las flores de temporada florecen muchos meses seguidos.

También puedes optar para dar colorido y llenarte de flores, por plantas herbáceas o vivaces; hay una gran cantidad de especies con largas floraciones y que volverán el año próximo: La Gaura, por ejemplo es una excelente elección que florece meses y meses y año tras año, además Coreopsis, Erigeron, Agatheas; siempre hay una especie para cada lugar; dinos cual es la peculiaridad de tu espacio y te recomendaremos la mejor.

Si te gustan los rosales, ahora dispones de múltiples variedades para elegir; y si perteneces al grupo de los que les tiene manía, hay rosales que florecen meses y meses, y cuya flor no tiene el aspecto al cual estamos acostumbrados; son flores más sencillas pero que cubren la planta hasta la llegada del frío intenso. Estamos hablando de: rosas rugosas, rosales de cobertera (The Fairy”, por ejemplo), rosales de paisaje como el Knock out, que no se parecen en nada a los tradicionales rosales híbridos, sino que se parecen más a los rosales silvestres, con la ventaja de tener una floración muy larga.

Aprovecha este mes, si no lo has hecho ya, a trasplantar aquellos ejemplares cuyas macetas se han quedado pequeñas; dales más espacio para desarrollarse y al mismo tiempo incorporales un buen sustrato que les aporte nutrientes. Recuerda, debes colocar piedritas en el fondo (volcánica, arlita o lo que tengas), sobre ello extiende un lecho de buen sustrato, introduce el cepellón de la planta (si trasplantas cuando la tierra de la planta esté un poco seca, el cepellón te saldrá de la antigua maceta como un flan, de una pieza) y rellena el resto de la maceta con  tierra nueva,  procura llenar bien todos los huecos, que no queden bolsas de aire, pero no compactes en exceso para ponérselo fácil a las raíces y que estas se extiendan.

Abonado

Continúa aportando nutrientes periódicamente hasta el 30 de Junio; cada 15 días un poquito de abono hará que tengas más flores, más brotes verdes y tus plantas bien frondosas.

No te limites a las famosas bolitas azules, usa abonos más completos y equilibrados. Ahora ya hay una amplia oferta en abonos naturales que además de cuidar tus plantas, cuidarán del planeta.

Riego

A partir de ahora los riegos cada vez tienen que ser más frecuentes; riega mejor por la mañana o, si lo prefieres ahora que ya las temperaturas son más altas, también puedes hacerlo por la noche, pero procura mojar sólo la tierra, el agua y el calor en las hojas pueden favorecer la aparición de hongos.

Si dispones un sistema de riego automático, comprueba que los goteros no están taponados, que no hay roturas; no te lleves sorpresas cuando lleguen las altas temperaturas.

Podas

Conviene podar levemente los arbustos que acaban de florecer: forsythias, coronillas, lilos…., pero ¡¡cuidado!!, no podes aquellos que te van a dar bayas en otoño: los cotoneaster y las pyracanthas, por ejemplo han dado inflorescencias blancas y ya estarán pasadas, pero se van a convertir en frutos rojos muy decorativos en otoño.

Elimina los chupones, hay algunos arbustos, como por ejemplo las Abelias o los rosales, en los que aparecen chupones; los chupones son unas varas que salen directamente del tronco central antes de la ramificación o incluso directamente desde la raíz; no dan flores y consumen una tremenda cantidad de energía que no llegará al resto de la planta.

Tratamientos

Mantén a raya las plagas, y combátelas en cuanto aparezcan; estamos en la estación de los pulgones, no son preocupantes si los mantienes controlados; vigila también los hongos. Tenemos ya un montón de productos muy eficaces de agricultura ecológica.

Nuestros consejos especiales para que triunfes y disfrutes de tus plantas

  • Si tienes un lugar de esos que se te resiste para tener flores en primavera, verano y otoño, un suelo pobre, un sol de castigo o accedes mal para regar, prueba a plantar Gauras o Erigeron, son tremendamente floribundos y resistentes. Las pequeñas flores blancas y rosas del Erigeron te acompañarán meses y meses, año tras año. Del mismo modo la Gaura, que es una herbácea perenne originaria de Norteamérica se llenará de flores blancas o rosas que parecen mariposas, y permanecerá en flor durante más de 4 o 5 meses seguidos.
  • Si quieres ver las estaciones del año reflejadas en tu terraza, planta algún arbusto de hoja caduca, son plantas con muchos más matices y con transformaciones muy ornamentales: el verde tierno de la brotación, un verde más intenso en verano, unas floraciones muchos más llamativas que las de los arbustos de hoja perenne y unos otoños con un colorido precioso.

Elige una bola de nieve, un árbol de Júpiter, una celinda, un evónymus alatus o una espirea, es como tener cuatro plantas en una, una planta distinta en cada estación; son, además por lo general arbustos muy resistentes.

  • Si tienes un espacio bien sombrío en Madrid eres un privilegiado, además  de que, eligiendo bien las especies, todo te crecerá mejor y tendrás terrazas y jardines más frondosos, podrás cultivar el Acer Palmatum o Acer Japónicum, uno de los arbustos más bonitos que hay.
  • Tus geranios están de suerte. Ya tenemos trampas con feromonas para atrapar a la fastidiosa polilla cuyas larvas se meriendan los tallos de nuestros geranios verano tras verano. Ya no tendrás que fumigarlos constantemente.

La Primavera está en Casla en todo su esplendor

 ¡¡ Visítanos, no te la pierdas!!