Tareas para el Jardín y Terraza en Abril

Un mes lleno de actividad en tu espacio verde

Este es, sin duda, uno de los meses de más actividad en tu espacio verde. Todos los árboles y arbustos de hoja caduca van a producir de nuevo hojas , en los de hoja perenne van a nacer brotes nuevos.

Además de disfrutar de este espectáculo, que este año debido a las lluvias de Marzo promete todavía más hermoso, tenemos que cuidar a nuestras plantas para ayudarlas a estar sanas y más frondosas. Los árboles y arbustos que perdieron las hojas en otoño, emplearán ahora mucho nitrógeno y otros elementos del suelo para volver a brotar; debemos reemplazarlos para que la planta no se empobrezca y si cultivamos en maceta, con más motivo. También los arbustos de hoja perenne que con los días más largos y las temperaturas más altas van a llenarse de brotes nuevos, van a necesitar abono.

Por tanto, hay que seguir abonando; si prefieres abonos eco, puedes usar guano, humus de lombriz todavía en este mes, y enmiendas orgánicas; si lo prefieres puedes usar fertilizantes minerales. Recuerda: abona periódicamente todas tus plantas de exterior hasta finales de junio.

Aumentar el riego

Es el momento de aumentar los riegos ya que los días más largos y las temperaturas más altas van a hacer que los arboles y arbustos se llenen de brotes nuevos. Es conveniente revisar tu instalación de riego automático si dispones de la misma ; para esto pon un riego manual y comprueba que ningún gotero se ha taponado o está fuera de su lugar , realiza la limpieza , reparación o sustitución de los mismos e incrementa en el programador los tiempos de riego.

Plantar desde bulbos

Planta los bulbos de las flores que nacerán en verano; si tu espacio es poco soleado, planta peonías, begonias tuberosas o alguna cala; si tu terraza o jardín tiene más sol, planta dalias, gladiolos, cannas indicas o algún precios agapanthus.

Los bulbos, son flores para siempre y casi por sorpresa; y se pueden cultivar también en maceta. Las plantas bulbosas son realmente agradecidas y una vez que las plantes, ya las tendrás de nuevo cada año sin que te den apenas trabajo. La cala es un buen ejemplo de ello: si plantas un bulbo de cala en tu jardín en una zona umbría y la riegas, tendrás una gran cantidad de estas preciosas flores en mayo y junio y cada año tendrás mas plantas y más flores porque se multiplica con facilidad; incluso si te equivocas y la plantas en una zona de mucho sol, la tendrás preciosa en mayo durante muchos años, y únicamente con los calores y el fuerte sol de junio se quemará.

Plantar desde semillas

Si plantas flores a partir de semillas, es el momento de hacerlo; es mejor preparar unas cajas o semilleros en los que sembrar en lugar de hacerlo directamente sobre el suelo. Sigue las instrucciones del sobre de semillas que hayas comprado y ten en cuenta estos consejos:

  1. Llena una maceta o bandeja de sementera con tierra ligera y muy migosa; nivélala con un taco de madera; si esta muy seca, humedécela un poco.
  2. Espera 30 minutos y entonces esparce las semillas; si éstas son grandes, cúbrelas con un poco de sustrato, si no, no es necesario.
  3. Coloca sobre la bandeja un plástico traslúcido, o un cristal que lo protegerá del frío; lo ideal es mantener el semillero a unos 15ºC.
  4. Destapa cada día el semillero unas cuantas horas, levantando la capota esa que hemos creado, para que la tierra esté aireada y para regar suavemente con un pulverizador que evite que la semilla se mueva.
  5. En cuanto hayan germinado las semillas podemos retirar la capota protectora y pon el semillero en un lugar más luminoso, pero en el que todavía no esté expuesto al sol.
  6. Mantén la superficie húmeda y gira el recipiente con regularidad para evitar que las plantas crezcan inclinadas .
  7. Cuando las plántulas tengan un tamaño suficiente que permita manipularlas, ya pueden ser repicadas, es decir extraídas cuidadosamente y plantadas en su maceta o zona del jardín definitiva utilizando de nuevo tierra bien nutrida y bien molida que permita que la planta empiece a desarrollar sus raíces.
  8. Los primeros días después del traslado a la maceta o zona de jardín los riegos deben ser cortos pero frecuentes hasta que la planta enraíce allí definitivamente

Plantas de temporada ya cultivadas

Si prefieres plantas de temporada ya cultivadas, tienes un amplia variedad de opciones; en nuestro centro te ayudamos a elegir las que más convienen para cada espacio.

Abril es un mes ideal para plantar vivaces, tienen unas floraciones preciosas y no se morirán de un año a otro; a partir del 15 de Abril habrá un montón de vivaces de portes distintos y aptas para zonas de temperaturas y exposiciones de luz diferentes. Consúltanos: los erigeron con 5 meses de floración, los erodium, las aquilegias para sombra, las thulbagias que además de ser muy decorativas funcionan como anti–plagas, los coreopsis con sus flores de amarillo intenso durante todo el verano, son magníficas elecciones para los que no quieren vivir muy ocupados de su espacio exterior.

Es también una época excelente para plantar arbustos: los lilos , las espireas y las celindas van a florecer pronto . Es el momento de realizar su plantación si queremos disfrutar de sus flores y su fragancia.

Plagas y pulgones

Debemos comenzar a vigilar las plagas: los pulgones están a punto de aparecer en los brotes tiernos; es una plaga leve, pero en madroños, granados y algunas otras especies puede causar estragos. Cuidado conlos hongos: calor y humedad es la conjunción perfecta para que aparezcan. Si tienes algún problema, trae una hoja de la planta afectada, te recomendaremos el producto fitosanitario que lo solucione.

Comienza a tratar los geranios contra la larva de la mariposa; aplica el producto cada 15 días, veas síntomas o no.

Recuerda: ten tus plantas bien nutridas para que venzan con facilidad plagas y enfermedades.

Si vas a hacer una huerta, estamos en el mes indicado

Si vas a hacer huerta, este es el mes indicado para sembrar y plantar tomates, calabacines, berenjenas, pimientos, judías etc. Como recomiendan los campesinos de toda la vida, hazlo con luna creciente.

En nuestro Centro de Jardinería te esperamos: Elige las plantas que prefieras y te ayudaremos a triunfar con ellas.